Entradas

MATEMÁTICA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS

Imagen
   ABP: INTERNACIOÁREA A continuación se presenta el proyecto, que surge de la propuesta de la profesora Alejandra García Redín , de la cátedra de Espacio de Definición Institucional, Matemática y el Trabajo por Proyectos de 4° año del Instituto Superior de Formación Docente. El mismo fue elaborado junto a mis compañeras Castellano Agustina , Garcia Julene y Paez Julieta . Presentamos este proyecto interdisciplinario al que llamamos “InternacioÁrea” ,   el cual está pensado para estudiantes de primer año de la escuela secundaria, conectado a diversos contenidos curriculares pensados para este ciclo,  partiendo del área de Matemática y articulando con Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Artes Plásticas. Para este proyecto empleamos la modalidad de trabajo llamado ABP , que consiste en una forma de enseñanza y aprendizaje centrado en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este método

MATEMÁTICA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: FRACCIONES

Imagen
  SECUENCIA DIDÁCTICA: FRACCIONES Introducción En el siguiente trabajo se desarrolla una secuencia didáctica para 2° año de secundaria básica.El tema a trabajar es números racionales, fracciones. Se incorporan dentro de la misma diferentes herramientas digitales generales y específicas.   Fundamentación  En esta secuencia se busca promover el desarrollo del pensamiento matemático necesario en situaciones cotidianas a través de las fracciones. Los objetivos son que los alumnos usen expresiones fraccionarias para resolver problemas extramatemáticos e intramatemáticos. Reconozcan la utilización de fracciones en diferentes ámbitos. Interpreten el significado del uso de fracciones en diferentes situaciones. Y obtengan herramientas para operar con fracciones en casos necesarios. El tiempo que se utilizara es aproximadamente 4 módulos. Los alumnos deben resolver una serie de actividades similares a las trabajadas en clase a través de diferentes herramientas digitales. Se tiene en cuenta el tr

MATEMÁTICA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS. REALIDAD AUMENTADA

Imagen
  REALIDAD AUMENTADA:ENRIQUECE LA EDUCACIÓN  La historia de la realidad aumentada como concepto tecnológico inicia en 1992, cuando Tom Caudell sacó a la luz el término mientras buscaba opciones y soluciones para mejorar los resultados de la empresa Boeing en cuanto a producción y manufactura. La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite usar capas de elementos virtuales sobre imágenes reales. Ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de una combinación de dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes.La tecnología de realidad aumentada complementa la realidad con elementos digitales adicionales. Es decir, el contenido generado por computadora se superpone a la realidad y entonces la realidad “aumenta”. El ejemplo más famoso de realidad aumentada en los últimos años es Pokemon Go , que superpone elementos del juego en el mundo real. Los pokemones aparecen en tu pantalla como si los vieras a través de la lente

Matemática y el trabajo por proyectos. Flipped Classroom o Aula Invertida

Imagen
  Flipped Classroom o Aula Invertida Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente. Los que iniciaron este método fueron los profesores de química de una escuela secundaria rural. Jonathan Bergmann y Aaron Sams implementaron este método ante la preocupación que tenían debido a las dificultades que tenían los estudiantes para llegar al establecimiento escolar. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. Para ampliar más información, les sugiero ver el siguiente video,donde se desarrolla más aspectos sobre esta metodología:               You Tube Lirmi.Lirmi.com.19 de mayo de 2020            Esta metodología se enrique